VIOLENCIA VS FAMILIA






Inauguro este blog sobre conocimientos de psicología con un tema que está a la orden del día: La violencia intrafamiliar (violencia que se da dentro de una familia). 

Violencia es: Uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o afectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

Hay cuatro formas adoptadas por la violencia intrafamiliar:
1. Violencia física: Cualquier acción, omisión o patrón de conducta que dañe la integridad corporal de la persona agredida.
2. Violencia psicológica o emocional: Cualquier acción u omisión dirigida a perturbar, degradar, controlar la conducta, comportamiento, creencias o decisiones de una persona, mediante la humillación, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier medio que afecte su estabilidad física o emocional.
3. Violencia sexual: Acción que imponga o introduzca comportamientos sexuales a una persona mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, manipulación, amenaza o cualquier medio que anule o limite la libertad sexual.
4. Violencia patrimonial: Acción u omisión ilegítima que implique daño, pérdida, transformación, sustracción, destrucción, distracción, ocultamiento o retención de bienes, instrumentos de trabajo, documentos o recursos económicos con el objetivo de coaccionar la autodeterminación de la víctima.


Subtipos de violencia:
- Violencia de género, violencia conyugal, violencia familiar, violencia doméstica.


Los sujetos más expuestos a la violencia intrafamiliar son: 
* Los menores de cinco años.
* El otro miembro de la pareja. (ya sean parejas homosexuales o heterosexuales).
* Los ancianos.
* Los discapacitados.

¿Cómo prevenir esta violencia en las familias? Los hospitales, centros de salud y colegios están atentos a cualquier dato que pueda interpretarse como un maltrato y dan aviso a los especialistas en este tema.
¿Cómo podemos prevenir nosotros esta violencia? Avisando a la policia cada vez que oigamos o veamos un maltrato o posible maltrato. ¿Cuantas veces alguien escucha reiteradamente a sus vecinos discutiendo con gritos, amenazas, insultos o golpes y lloros a altas horas de la noche? Es tan fácil como descolgar el teléfono y avisar de lo que está pasando, sin involucrarse personalmente. Las autoridades descartarán o confirmarán el maltrato.
Avisar no implica destruir una familia, implica hacer lo posible para que esa familia salga de esa situación y puedan volver a tener una vida normal. 
En próximas entradas haré hincapié en cada uno de los tipos de violencia descritos, con ejemplos y resoluciones.



Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien este solo es temporal, el mal que causa es permanente.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario