ENTREVISTA A CARLA HERRERO



El bullying es cualquier forma de maltrato que se produce en contextos escolares, puede ser psicológico, verbal o físico. El bullying se caracteriza por el acoso reiterado a la víctima.


 

Carla Herrero (Silay Alkma), fue víctima de bullying en su infancia y adolescencia; Al acabar la educación secundaria y empezar en un nuevo centro educativo se dio cuenta de todo lo que le había pasado, y decidió romper su silencio haciendo un trabajo de fin de bachillerato sobre el acoso escolar, trabajo que ha sido premiado por la universitat de Girona.


Carla, ¿qué te hizo ver que habías sufrido acoso escolar? ¿Cómo fuiste consciente de lo que te había pasado?
Cuando me cambié de centro escolar tenía miedo. Vivía aferrada a mi antiguo colegio, a unos compañeros y profesores permanentes, a unas normas y actitudes que de pronto vi como ya no existían. El acoso provenía de fuera de la escuela, de aquellos que creía mis amigos, y dentro de este centro remataban la faena; no era valorada en ningún concepto, me infravaloraban, era inútil, no era nada… un desperdicio. Me sentía sola, estaba deprimida no tenía ninguna razón para vivir. Es cierto que algunos profesores me ayudaron pero creo que no en la suficiente medida. Odiaba ir al colegio, odiaba las tareas y todos aquellos que tanto daño me hacían día a día.
Cuando me cambié de escuela para cursar el bachillerato, vi como mi mente se expandía; ni fronteras, ni etiquetas, ni gente pasada. Aquellos amigos que tanto se habían divertido a mi costa apenas los veía, aquellos compañeros que me trataban de inútil ya no estaban, y fue entonces, con esta distancia que empecé a sentirme extrañamente libre y feliz, fue una de las primeras veces que empecé a sonreír sin fingir y de aquí empezó a surgir la idea de mi trabajo.

¿Qué perfil puede tener una persona que está siendo acosada? ¿Cómo pueden los padres darse cuenta de que sus hijos/as están siendo acosados en el colegio?
Creo que las personas que son acosadas ya tienen una predisposición a serlo. Aparte del bullying tenía ya problemas de autoestima, pensamientos depresivos, profundos pensamientos de autocrítica personal, y voces… muchas voces en mi cabeza de todos aquellos que me acosaban. Todo aquello que decían y hacían se acumulaba y repetía en mi mente infinitas veces; no podía dormir, tenía miedo, miedo de mí misma y de lo que sentía y pensaba. Empezaba a asustarme.  Creo que los padres, son un gran apoyo para sus hijos. Mi problema fue, que al ser una persona cerrada y aparentemente “tímida”, no compartía nada con mi familia pero sabía que podía contar con ellos. Sé perfectamente que mis padres intuían algo pero con mi posición defensiva y cada vez más problemática por la ausencia de comunicación por mi parte, agravó el problema. Y aunque un hijo/a adopte esta posición, realmente cunado estás sufriendo durante tanto tiempo en silencio, es un gran regalo, al fin, poder compartirlo con aquellos que se preocupan por ti.

¿Y los profesores? ¿Cómo pueden darse cuenta de los problemas que puede estar teniendo un alumno/a con el resto de sus compañeros?
Uno de los problemas más graves que existen en la educación es la ausencia de vocación por parte de muchos de estos. En mis anteriores entrevistas hay muchas que critican este problema; profesores que dan la charla, (que nadie dice que esté mal), pero que no son conscientes de que aquello que están diciendo va dirigido a unas personitas que un día serán mayores y que de estos maestros dependerá que de mayores sean capaces de manejar sus problemas y su vida de una manera efectiva. Sé que el sistema educativo es el que es, pero si los profesores tuvieran un poco de psicología solamente por observación e intuición verían muy fácilmente como son sus alumnos, y quiénes son los acosadores y los que son acosados. De todas formas, con el simple hecho de que los maestros manden hacer grupos a sus alumnos siempre hay “los que sobran”.

Háblanos de los acosadores ¿qué tipo de personas crees que acosan a los demás, son “cabecillas”? ¿Cómo son? ¿Qué ganan con acosar a alguien?
Realmente el perfil de un acosador es más complicado definirlo que una persona que está siendo acosada. No hay un perfil determinado. Hay quiénes, por ejemplo, son estudiantes excelentes o no siguen el típico perfil de rebelde, o que vive en un entorno desestructurado.
Realmente no sé que ganan, pero creo que el acoso proviene de un conflicto de intereses; el acosador lógicamente no soporta al sujeto que acosa, hay veces que tal vez al principio ni se da cuenta de lo que hace y poco a poco le va cogiendo “gusto” a convertir a esa persona en una diversión porque creo que ve en ella todas sus carencias, y por esto no lo soporta. Además, hay quién es más sensible que otros, y esta esencia de sensibilidad o de luz, atrae lo bueno… pero también lo malo.

Investigaciones psicológicas apuntan que los acosadores son personas con poca empatía, que son incapaces de darse cuenta del daño que están haciendo, que no pueden ponerse en el lugar de la otra persona; los acosadores presentan normalmente algún tipo de psicopatología… ¿qué opinas sobre esto?
Sí, creo que podría afirmarlo y es una de las características comunes en todo tipo de acoso. Términos como narcicismo o perverso narcisista, egocentrismo, entre otros,  también acompañan el perfil de un acosador. Además, creo que la mayoría de los que acosan son de los que se aprovechan de esta sociedad tan rígida, tan arcaica y tan autómata para manipular emocional y psicológicamente a todos aquellos quiénes les rodean. Quieren ser el centro de atención, y precisamente aquél que no quiere destacar, el que siempre calla, se sienta a un rincón rodeando las piernas con sus brazos… esos son quiénes más se llevan más miradas, desgraciadamente.

¿A quién debe acudir un adolescente que esté sufriendo bullying? ¿qué debe hacer para acabar con esta situación?
Realmente, yo no acudí a nadie. Tuve la suerte de darme cuenta yo misma, pero inconscientemente aquellos quiénes te aman y te valoran te ayudan sin saberlo. He conocido personas a parte de mis padres y mis hermanos, que me han cambiado, que me han abierto los ojos, sobre todo en el instituto en el que he cursado mis estudios de bachillerato; me he sentido muy valorada, querida, y apoyada. He encontrado el soporte emocional y psicológico que necesitaba sin acudir a terapia. Tengo mis creencias, y sinceramente, creo en los ángeles, referido a aquellas personas únicas, que no sabes de dónde vienen, que no viven aferradas a un pasado, que con su silencio armonizan y calman tu corazón.
Es difícil encontrar una solución para terminar con el acoso; siempre ha existido, y siempre existirá. De todas formas, después de haberlo sufrido y superado, esos sentimientos de dolor que había almacenado se han convertido en una felicidad y plenitud muy grande. Por primera vez, después de muchos años puedo decir: “Carla, fíjate… lo has hecho tú, con tus propias manos, entregando tu corazón…” Estoy orgullosa de lo que he hecho, de lo que soy, de lo que he sentido. No me arrepiento de nada ni tampoco cambiaría nada, porque entonces no sería quién soy.


Por último, ¿qué quieres transmitir a las personas que padecen acoso?
A vosotros, los que habéis sufrido o sufrís… ¿Qué deciros? Que seáis fuertes. Es una prueba, una experiencia única. Causa dolor pero somos privilegiados de pasar por esto y poder superarlo. Ahora desde mi perspectiva, no guardo rencor a nadie, ni tampoco busco perdón. Si me preguntaran a quién darle las gracias sería a aquellos quiénes me han enseñado qué es el dolor, qué es sufrir… porqué gracias a ellos he aprendido de la vida, me han hecho una persona muy sensible y gracias a eso he conocido gente que jamás olvidaré, que llevo en el corazón, que me han ayudado, que aún están a mi lado… y que amo profundamente.

Gracias por todo. 




13/10/2013
Carla Herrero ha iniciado un proyecto muy importante contra el bullying, en su web Silenciosamente.com (Rompe el silencio) podréis encontrar toda la información. http://www.silenciosamente.com/#!inicio/mainPage
También en este enlace http://thinkbigjovenes.fundaciontelefonica.com/proyectos/rompe-el-silencio
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario