martes, 22 de enero de 2013

EL SISTEMA NERVIOSO


Las Neuronas son las unidades funcionales de nuestro sistema nervioso.
 
El sistema nervioso se divide en el Sistema Nervioso Central (SNC) y el Sistema Nervioso Periférico (SNP).

* El sistema nervioso Central tiene dos divisiones:
- El encéfalo (el cerebro)
- La médula espinal. (que se encuentra dentro de la columna vertebral).

* El sistema nervioso Periférico incluye todos los componentes del Sistema Nervioso que no sean el encéfalo y la médula espinal; está formado por ganglios y nervios que comunican el SNC con el resto de nuestro organismo. Los ganglios son agrupaciones de neuronas, y los nervios son conjuntos de axones que comunican el encéfalo y la médula espinal (el SNC) con el resto del cuerpo.
Algunas partes de estos nervios parten del encéfalo, por eso se les llama nervios craneales y otros parten de la médula espinal, y se llaman nervios espinales.

El sistema nervioso Periférico está formado por otros dos sistemas:
- El sistema nervioso somático: Es el sistema que nos permite interaccionar con el mundo que nos rodea. Este sistema recoge información de nuestros sentidos, los músculos y la piel, y la envian a nuestro sistema nervioso central donde será procesada y producirá una respuesta. 


- El sistema nervioso autónomo o visceral: Es el que participa en la regulación del ambiente interno de nuestro organismo, o sea el que ajusta la respuesta de las glándulas, vasos sanguíneos y órganos internos según las condiciones en que se encuentra el organismo.
Este sistema tiene dos divisiones: El sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
 
Ambas divisiones del sistema nervioso Periférico constan de un componente sensorial (aferente: Entrada de información al Sistema nervioso) y un componente motor (eferente: Salida de información del sistema nervioso).
                                                 

  1. Como se ha indicado al principio de esta entrada, las neuronas son las unidades funcionales del Sistema Nervioso, NO debemos descuidar nuestra nutrición para que nuestras neuronas tengan todos los aportes nutritivos que necesitan y así obtener un buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Los nutrientes son las "partes útiles" de los alimentos: los hidratos de carbono,  los lípidos, las proteinas, las vitaminas, los minerales y los ácidos grasos esenciales (Omega 3, y Omega 6).
  2. Los nutrientes y el deporte nos aportarán SALUD MENTAL. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario